Cita de la semana

"Dijo el perro al hueso: Si tu esás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo


martes, 18 de enero de 2011

Clay Mathematics Institute

El Instituto Clay (Cambridge-USA) es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a incrementar y difundir el conocimiento de las Matemáticas. Fue fundado en 1998 por London T. Clay, adinerado hombre de negocios, y su esposa Lavinia D. Clay. El matemático Arthur Jaffe, de la Universidad de Harvard, fue su primer presidente.

200px-Clay-logo

La fundación beneficia con becas y premios a matemáticos prometedores, pero si por algo es conocida es por la proposición en el año 2000 de los Problemas del Milenio. De forma análoga a los problemas de Hilbert, que fueron enunciados en 1900 por el propio Hilbert y cuyo tratamiento y resolución (de la mayoría de ellos) dieron un gran impulso a las matemáticas del siglo XX, el Instituto Clay reunió a los físicos y matemáticos más brillantes del mundo para que elaboraran una lista de siete problemas que hicieran lo mismo con las del siglo XXI. ¿La diferencia con los “altruistas” problemas de Hilbert?: la resolución de cada uno de ellos le supondrá al “ganador” ¡¡un millón de dólares!!.

Entre ellos se propuso la Conjetura de Poincaré, la Conjetura de Hodge o la hipótesis de Riemann entre otros. La primera de ellas fue resuelta por el ruso Gregori Perelman aunque su indiferencia dejo boquiabiertos a más de uno- renunció al premio-.

No hay comentarios :