Cita de la semana

"Dijo el perro al hueso: Si tu esás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo


martes, 20 de julio de 2010

El Jabulani...

Jabulani es el nombre que en zulú se da al balón con el que España ha ganado el pasado día 13 de julio su primer Munidal de Fútbol. Este balón fabricado por Adidas en la Universidad de Louhborough (Inglaterra) durante 3 años se ha postulado como el más perfecto hasta el momento. Pero..., ¿qué significa para un balón ser perfecto?. Está claro que ser lo más similar posible a una esfera.

El Jabulani está formado por 8 piezas, tres de ellas dimensionales que se han unido con calor. De este modo cuando se llena de aire hay poca deformación y se consigue un balón con forma esférica casi perfecta. Los balones anteriores estaban formados por 32 piezas planas con sus correspondientes costuras. Esto hace que al hincharlos se formen surcos desiguales dependiendo de las costuras y su forma es menos esférica.
El otro factor decisivo es la aerodinán¡mica por lo que el Jabulani está fabricado con una superficie rugosa que le permite avanzar en el aire sin pérdida de estabilidad. Incluso se ha demostrado que este balón alcanza velocidades un 5% superiores al balón utilizado en el Mundial del 2006 (Teamgeist).
Aquí se puede ver un vídeo sobre la fabricación de este polémico objeto:


alguna fuente: Aula Geek

1 comentario :

maripaz dijo...

Me ha gustado ver esta otra visión matemática del Mundial- con el que tanto hemos disfrutado-. Gracias