Cita de la semana

"Dijo el perro al hueso: Si tu esás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo


lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo: Día de la mujer

Muchas son las personas y en este día, mujeres en particular, que merecen un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. En este caso quiero brindar un homenaje a una de las mujeres destacadas por su inteligencia, trabajo y valores humanos. Se trata de Marie Curie, física y matemática polaca.

Esta mujer es conocida por casi todos aunque sólo sea de responder a preguntas del Trivial, pero poca gente ha profundizado en su interesante biografía. Mientras tanto aquí tenéis un fragmento escrito
por su hija Eve Curie:

"Marie asume sola la educación de sus dos hijas y sucede a su marido en la cátedra universitaria. Se convierte así en la primera mujer en tener una cátedra en la Sorbonne. Obtiene un sillón en la Academia de Medicina. También hubo de enfrentarse a los prejuicios de su época: xenofobia y sexismo que, en 1911 impiden que entre en la Academia de las Ciencias. No obstante, poco después se ve recompensada, caso único en la historia, por segunda vez con el Premio Nobel por su descubrimiento del peso atómico del rádium. Tuvo la satisfacción de ver a su hija, Irène seguir la tradición científica de la familia. Pero su verdadera satisfacción es «aplacar el sufrimiento humano». A lo que contribuirá la creación, en 1914, del Instituto del radio por parte de la universidad de París y el Instituto Pasteur"

No hay comentarios :