Cita de la semana

"Dijo el perro al hueso: Si tu esás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo


lunes, 18 de febrero de 2008

PARÁBOLAS: MÁS QUE ÚTILES

Si echamos un vistazo las fachadas y azoteas están llenas de antenas parabólicas. El nombre no es casual. Si hacemos un corte longitudinal en cualquiera de ellas lo que obtenemos es una curva llamada parábola. Esta curva que estudiamos tiene una peculiaridad más que útil: todos los rayos paralelos al eje de la parábola que inciden en ella se reflejan pasando por un único punto, el foco. Esto convierte a figura en ideal para una antena ya que las múltiples señales que se reciben, aunque sean débiles, se concentran en este punto en el que se ubica el receptor. Esta misma propiedad sirve para construir los faros de un coche. La luz se coloca en el faro y los rayos que se reflejan en las paredes forman un haz paralelo al eje que nos permite ver en la oscuridad.
Ya los científicos de la antigüedad conocían y usaban parábolas. Arquímedes, en el asedio de Siracusa durante los años 212 y 213 a.C. utilizó espejos parabólicos para destruir las naves romanas, de forma que los rayos del Sol, al reflejarse convergiesen en las velas de los barcos.
Esto que contamos se traduce en los polinomios de segundo grado y cuando resolvemos ecuaciones de segundo grado lo único que hacemos es encontrar puntos especiales de estas fantásticas cónicas. (Ver tería de este tema)

No hay comentarios :