Cita de la semana

"Dijo el perro al hueso: Si tu esás duro, yo tengo tiempo"

Anónimo


lunes, 12 de enero de 2009

Galois, Galois



"¿Por qué los examinadores no hacen las preguntas a los candidatos mas que de una manera enredadora? Parecería que temieran ser entendidos sobre lo que preguntan (...) El alumno está menos ocupado en instruirse que en aprobar su examen”.
Esta era la reflexión de Evariste Galois (1811-1832), un joven comprometido politicamente con la época revuelta que le tocó vivir en Francia. Inconformista, científico brillante inadaptado a los métodos de la escuela y muy crítico con ella. La noche anterior a su muerte , sin haber cumplido aún 21 años,escribió a su amigos el siguiente texto:
"He sido provocado por dos patriotas... Me es imposible rehusar. Os ruego vuestro perdón por no habéroslo dicho. Pero mis adversarios me han exigido palabras de honor de no informar a ningún patriota. Vuestra tarea es sencilla: demostrad que he de combatir contra mi voluntad, tras haber agotado todos los medios de reconciliación posibles; decid si soy capaz de mentir ni siquiera en lo más baladí. Por favor, recordadme, ya que el destino no me ha dado vida bastante para ser recordado por mi patria.
Muero amigo vuestro,
É. Galois."

a la mañana siguiente murió de un balazo, abandonado en el campo lo encontró un transeunte. La muerte se produjo tras un duelo que no se sabe muy bien si él aceptó por orgullo o fue un suicidio con el fin de concienciar de la necesidad de revelarse y de alimentar la revolución. De forma rápida dejo escritas sus importantes teorías en el campo del álgebra, junto con este otro documento:

"He hecho algunos descubrimientos nuevos en análisis. El primero concierne a la teoría de ecuaciones; los otros, a las funciones enteras. En teoría de ecuaciones he investigado las condiciones de solubilidad de ecuaciones por medio de radicales; con ello he tenido ocasión de profundizar en esta teoría y describir todas las transformaciones posibles en una ecuación, aun cuando no sea posible resolverla por radicales. Todo ello puede verse aquí, en tres memorias... Haz petición pública a Jacobi o a Gauss para que den su opinión, no acerca de la veracidad, sino sobre la importancia de estos teoremas. Confío en que después algunos hombres encuentren de provecho organizar todo este embrollo."

Galois entre otras cosas demostró que es imposible resolver ecuaciones generales de quinto grado con algoritmos algebraicos.


No hay comentarios :